top of page
  • Foto del escritorméxicoenlapiel

Los colores de México



México es un país que se conoce por sus colores brillantes.

Un mundo de contrastes, matices y tonalidades se encuentran recorriendo el territorio mexicano. En la arquitectura, las calles y la gente

se observan colores que hablan de nuestras raíces y que hacen de México un país que cautiva y hace alucinar a quien lo conoce.

México tiene una riqueza ilimitada. Son sus colores los que invitan a la entrega, a la fiesta, a la fe, al amor, a la historia previa a la conquista, han sido los mismos desde entonces y cada día renuevan su brillo para reforzar el nexo entre todos los mexicanos.

El colorido se hace presente en cada cosa que uno encuentra en su camino, el verde en sus bosques es referente de vida, de esperanza; mientras que en sus diversas tonalidades se puede encontrar el color del limón, que invita a la fiesta, el de los nopales que invita a la comida, e incluso cuando se trata de derroche de elegancia se encuentra el de las esmeraldas.

En los caminos y en ciertas temporadas las pitayas hacen gala del color y con sus tintes llenan los canastos en la época de vendimia, que se realiza en la ciudad en el barrio de las nueve esquinas. De ahí viene el color pitaya, que no es ni fushia, ni rosa mexicano, es simplemente como las pitayas.

Frutas y verduras son la decoración principal de los mercados, en donde entre olores y colores la fiesta comienza, por un lado las manzanas, fresas, elotes, naranjas, limas, limones, toronjas, calabazas, pasifloras, higos, melones, tunas, papayas y granadas, pero también de sandías, éstas son las más representativas de la patria, pues al abrirla se encuentran los tres colores de la bandera.

Sin lugar a duda otro de los aspectos en los que se encuentra una gama de color y de identidad se encuentra en el ramo textil. Los telares han sido parte de la tradición y en ellos se elaboran variados tejidos, en ellos se entretejen los sueños e ilusiones del tejedor, que muchas veces realiza combinaciones que en otros términos parecerían imposibles de hacer.

Y de ahí el tejido da paso a una prenda nacional de gran valor: el rebozo, que guarda celosamente el uso más no las restricciones de su época y que ha sido utilizado por las mujeres mexicanas de varias formas, como herramienta de trabajo, para dar arrullo a los hijos, para engalanar un vestido, en fin en ellos se plasman los colores vivos de una nación como esta.

El top ten de los colores que visten y engalanan la patria:

1. Rosa mexicano

2. Verde

3. Rojo

4. Morado

5. Amarillo

6. Azul

7. Turquesa

8. Naranja

9. Café

10. Negro





Por: Jukas Pearsall.

615 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page